páramo del sol

Más que un reto, un regalo que le darás a tu vida

Ven y reta a tu cuerpo y tu mente, conquista la cumbre mas alta de Antioquia y conecta tu espíritu con este templo de agua rodeado de un mágico bosque de páramo.

PÁRAMO DEL SOL

También llamado páramo de Frontino, páramo de Urrao ó de AlegrÍas, está ubicado en el suroeste antioqueño sobre la cordillera occidental de los Andes colombianos, hace parte de los municipios de Urrao, Abriaquí, Caicedo y Frontino y es una fuente hídrica demasiado importante ya que abastece de agua a miles de personas. Esta gran montaña es la elevación mas alta de Antioquia (4080 MSNM) y es el ecosistema de páramos más extenso en el Noroccidente Colombiano. Este ecosistema cuenta con 15.396 hectáreas, está presente en 10 municipios de Antioquia, y 1 municipio de Chocó, y se encuentra en jurisdicción de tres Corporaciones Autónomas, a saber: CORPOURABA, CORANTIOQUIA y CODECHOCO. Es el hábitat de gran variedad de animales como venados, oso de anteojos, Jaguar, águila paramuna y una gran variedad de aves y colibrís. El alto de campanas es el punto mas alto del páramo, de donde se puede obtener una vista panorámica increíble de 360º y ademas encontramos la laguna de Campanas un santuario para los amantes de la montaña al lado de un místico bosque de niebla habitado por árboles como sacados de un cuento.

FICHA TÉCNICA Y ALTIMETRÍA

PARA NUESTRA PRÓXIMA SALIDA FALTAN
(Agosto 28, 29 y 30 de 2021)

Days
Hours
Minutes
Seconds

ITINERARIO (3 DÍAS 2 NOCHES)

5:00 AM  Salimos de Medellín en carro y llegamos al municipio de Urrao a las 9:00 am, desayunaremos en el pueblo y continuaremos en carro hacia el Chuscal, donde iniciaremos la caminata al rededor de las 11:00 am y llegaremos al campamento ¨Piedra del Oso finalizando la tarde.
El Ascenso lo haremos por el sendero de Pro Aves, una zona protegida ideal para el avistamiento de aves.
7:00 Pm hora de la Cena y luego a descansar.

3:00 am, Nos levantamos y  tomamos una agua de panela e iniciamos un trekking hacia el alto de Campanas, el punto mas alto del páramo (4000 msnm) para recibir el amanecer con una vista increíble de 360 grados.
Aquí desayunaremos y luego iremos a la laguna sagrada de Campanas pasando antes por un bosque mágico de niebla.
Acá estaremos un buen rato, conectándonos con la energía de este lugar.
Luego regresaremos al campamento para almorzar y pasar el resto de la tarde disfrutando de este altiplano rodeado de frailejones y varios arroyos de agua que brota desde el interior de este complejo de lagunas.
7 pm cenaremos y observaremos el cielo al rededor de una fogata con el fin de hacer un ritual con el fuego.

7:00 am, Nos levantamos, tomaremos el desayuno para luego empacar las cosas y desmontar el campamento.
Iniciaremos el regreso por otro camino hacia el Chuscal, estaremos llegando a las 2:00 PM al pueblo para almorzar y luego regresar a Medellín.
8:00 pm Hora estimada de llegada al punto de encuentro inicial.

Lo que debes llevar

Es muy importante que cuentes con el equipo adecuado que indicamos aquí, en caso de no contar con el te lo podemos rentar con previa reserva. La carpa, el sleeping bag y el aislante lo transportará la mula. El vestuario lo transporta cada uno en su mochila ó si deseas te ofrecemos un porteador de equipaje con un costo adicional.<br> Debes dejaren el carrio una bolsa con ropa seca de cambio y zapatos para el regreso.

En tu mochila

Tu mochila debe ser de de unos 30 litros de capacidad, con capa impermeable y con cinta ventral. Aquí empacaras tus cosas de uso personal como ropa, dispositivos electrónicos, tus medicamentos y snacks

Dispositivos electrónicos

Es importante que lleves una bolsa seca para tus dispositivos electrónicos, tu eres responsable de el cuidado de estos.
Recomendamos llevar un teléfono móvil con minutos y buena capacidad de batería.

Vestuario de montaña

Nada debe ser de algodón. (si se humedecen nunca se secarían en este lugar) - Pantalón de secado rapido 2 unidades - 1 Pantalón impermeable - Leguin 1 ó 2 unidades - Buso de lycra o dryfit 2 unidades - 1 Chaqueta para frío - 1 Rompevientos impermeable - Medias de poliester o nylon. 4 pares máximo - 1 Gorro y guantes para el frío - lentes oscuros y bloqueador solar - Botas cómodas para caminar (Ojalá Goretex ó impermeables) Crocs ó sandalias -Sombrero ó gorra.
Tapabocas y gel antibacterial.

Equipo de montaña

Sleeping bag para frío de 5 ºC como mínimo -Aislante térmico - Almohada compacta de camping - Carpa impermeable para máximo 3 personas.( No hay espacio para carpas familiares) - Bastones de trekking - Linterna frontal de cabeza - Botella reutiizable para llevar agua - medicamentos de uso personal.

UN VISITANTE RESPONSABLE

En la montaña somos visitantes y por eso debemos regresar a casa absolutamente todo lo que llevamos. Comida sobrante, envolturas, empaques, etc.

No deseches paños húmedos en la montaña.
No extraigas material mineral ó vegetal y mucho menos animales.
No lleves mascotas.
No enciendas fuego.
Haz tus necesidades fisiológicas lejos de las fuentes de agua y entiérralas.
Cumple con el protocolo de bioseguridad.
Manifiéstale al guía si tienes problemas de salud en cualquier momento.

COSTOS

COP$550.000

PLAN TODO INCLUIDO DESDE MEDELLIN

ADICIONALES

DEBES RESERVAR LO ADICIONAL CON 8 DÍAS ANTICIPADOS

 NOTA IMPORTANTE: Cada persona debe llevar todo el tiempo su tapabocas, mochila (impermeable) con ropa de cambio, chaqueta, rompevientos impermeable, botella con agua, snacks, linterna, medicamentos personales y dispositivos electrónicos.
La mula y el porteador de equipaje tienen un costo adicional.

Fotos por : Pablo Andres Villa